Ir al contenido principal

Frank Zappa - Deutschlandhalle Berlin (1978)

Aparece el Mago Alberto con el bootleg de Frank Zappa de cada día, al menos por esta semana. Y aquí tenemos a Zappa junto a Adrian Belew y Terry Bozio para dar vida al que quizás es el mejor bootleg de Zappa, dos horas y media de un sonido espectacular, un pantallazo de "Sheik Yerbouti". Un registro super recomendado que viene a engalanar a la Biblioteca Sonora. A disfrutaaaaaar!!!!!

Artista: Frank Zappa
Álbum: Deutschlandhalle Berlin
Año: 1978
Género: Avant Garde / Experimental
Duración: 2:28:16
Nacionalidad: EEUU


Vamos, de una, a la presentación que hace el Mago Alberto, y ya que está creo que deberían agradecerle más, y prenderle más que una vela, a esta altura el Mago ya se merece un santuario!

Dentro de los cientos de bootlegs que circulan de Frank Zappa hay algunos que brillan por su repertorio y calidad sonora, y éste es uno de ellos, según fuentes relacionadas, o mejor dicho, fanáticos que recopilan cosas de Zappa, este trabajo es uno de los mejores y se presume que su sonidista de aquellos años, el señor Tommy Mars, se lo grabó a un dedicado coleccionista y éste se lo cedió a Dave Smith quien fue el que lo posteó originalmente, del mismo se hicieron copias y muchas de ellas fueron posteadas en mp3 en infinidades de blogs pero la presente pertenece al posteo original.
Este concierto fue realizado en Berlin y se produjo un poco más de un año antes del lanzamiento de "Sheik Yerbouti" en 1979, y al escuchar el espectáculo rápidamente te das cuenta de que es casi una vista previa de canción por canción de ese álbum.
Sheik Yerbouti junto a Joe´s Garage, son quizás los discos más conocidos y adictivos de Zappa, así que los fans cabezones van a tener un parámetro excelente de lo que ya estaba gestado por Frank para su próximo disco, por eso es impresionante escuchar las versiones en vivo de aquel disco, con arreglos idénticos a los que posteriormente serían grabados, otra muestra de la genialidad del Frankie.
El show contó con casi dos horas y media de excelente música, tambien ejecutada con precisión experta que incluye algunos de los mejores solos de guitarra en vivo de Zappa.
O sea, esto no se puede desperdiciar, acuérdense que cocodrilo que se duerme es cartera. Así que no vengan después de varios meses a reclamar que el link esta caído, porque en mi caso no lo volveré a subir, y creo que el Vampiro tampoco se va a tomar el trabajo, ya bastante tiene con su propio trabajo, y encima posteando cosas de nuestra realidad de todos los dias (despertando a la gilada, que le llamo).
Un concierto grosso, completo por los arreglos, por el setlist, por el profesionalismo, por la mezcla, por el stereo, y además porque es Frank Zappa.
Joya en lossless IMPERDIBLE!!! Ah... acá toca Adrian Belew y Terry Bozio, o sea....
Mago Alberto

Y les comento que el Mago Alberto tiene razón, yo no lo voy a resubir así que no dejen pasar el tren y no pierdan esta oportunidad única que les da la vida.





Si quieren saber más sobre esto... aquí tienen para que se dediquen a traducir por un rato:

One of the better bootlegs out there is of the Feb. 15, 1978 concert at the Deutschlandhalle in Berlin (don't be concerned that the order of the material does not follow the show’s format). The show occurred slightly more than a year prior to the 1979 release of “Sheik Yerbouti,” and listening to the Berlin show you quickly realize that it is quite nearly a song-for-song preview of that album. This bootleg might in fact be the one Zappa talks about at the start of “As An Am” from the Beat The Boots series, when he complains about a bootlegger that essentially recorded an entire album before he was able to release it.
Even “songs” that were really guitar solos within songs played at the Berlin concert show up as separate musical entities with new names on “Sheik Yerbouti.” For example, the Berlin guitar solo in “The Torture Never Stops” may sound very familiar, and it should. That solo appeared later on the official release of “Sheik Yerbouti” with the title “Rat Tomago.” Another killer guitar solo also shows up on “Sheik Yerbouti,” and that’s from the lengthy, avant-garde Berlin interpretation of “Little House I Used to Live In.” This solo shows up as “The Sheik Yerbouti Tango.”
So, out of the 18 songs listed on “Sheik Yerbouti,” 11 of them were played and bootlegged in Berlin a year earlier, and if you include the guitar solos I mentioned, 13 of the 18 compositions from “Sheik Yerbouti” were recorded and bootlegged from the Berlin show.
And my, what a delicious bootleg it is. Even with the sub-par sound by virtue of the fact that it is an unofficial release, it is a recording of a superb show. Had this boot been re-mastered and released officially, I would unhesitatingly give if a five-star rating.
It is that freaking awesome. It is nearly two-and-a-half hours of ripping kick ass music played with expert precision that includes some of Zappa’s best live guitar solos. There is some really outstanding and beautiful keyboard playing as well and some freaky funky bass playing by Patrick O'Hearn. The show easily swings from hard rock to sweet stylin’ jazz funk, with effortless segues into avant-garde, then back to jamming arena rock.
Frank introduces the band while they play a motif from “One Size Fits All,” then launch into “Dancin’Fool,” the first of the 11 tracks this concert covered from “Sheik Yerbouti.” I find it curious that when Frank goes through the abbreviated version of the dialogue portion of the song, he speaks with an exaggeratedly slow cadence, the way people speak to someone whom they believe can’t understand what is being said because of a language barrier. He does this in other portions of the show as well. Was he intentionally mocking the crowd? Or was he just that ignorant of his German audience’s ability to be bilingual, given his experience at Amougies?
They next move into a very cool rendition of “Peaches En Regalia.” They’ve got the crowd warmed up now, so next comes “The Torture Never Stops,” which brings Frank’s guitar out. His solo is roughly six minutes of virtuosity, which was pared down to 5:15 for appearance on “Sheik Yerbouti” as “Rat Tomago.” This was a very special moment for those in the audience; this guitar solo stands out as one of Zappa’s most self-contained musical compositions for guitar. When he finishes and returns to “Torture” I get the sense that the audience was stunned by what it just heard.
The band then sweeps into three songs from “Sheik Yerbouti,” tightly and flawlessly played. Bozzio’s vocals on “Tryin’ to Grow a Chin” are so viscerally ridiculous that it’s a perfect match for the shrill hysteria within the song’s content. Andrew Belew comes in for the vocals on “City of Tiny Lights,” which also presents us with another of Frank’s guitar solos. Ed Mann’s percussion work starts to get notice here as well; his playing certainly rivals, in my opinion, anything Ruth Underwood has done with Frank.
After “Baby Snakes,” the band moves into “Pound for a Brown,” an outstanding jazz and funk piece that I believe first officially appeared on “Zappa in New York.” I’ve been trying to track down what solos in the song Tommy Mars and Peter Wolf are performing on the keyboards here, but so far have been unsuccessful. I think both take turns with solos, but I just haven’t been able to confirm that. Anyone have some better information of this?
The band returns to some more “Sheik Yerbouti” material with “I Have Been in You,” which Zappa nicely sets up for the crowd (again apparently presuming the audience has no clue as to what he’s saying). It’s a brilliant set up for the song, which mocks Peter Frampton’s “In You.” The sixth release of the YCDTOSA series also has a similarly satirical setup for the song. In the next song, Belew does a nice job with an impression of Bob Dylan during the second portion of the song (the impression improves on "Sheik Yerbouti"), which then has a very cool guitar solo to segue into the final section of the song; not sure if it’s Belew or Zappa, but both are playing during the song’s climax just before what would have been the chorus finishing the song (which is omitted from the concert). Based on my ear alone, I’m guessing it’s Zappa’s guitar solo first, followed by Belew joining him. Could be the other way around, but because the band quickly moves into “Broken Hearts Are For Assholes,” which has Zappa singing, I’m guessing when Belew comes in with his solo, Zappa is putting his guitar down to prepare for the next song. Zappa admits in his autobiography “The Real Frank Zappa Book” that he can’t sing and play guitar at the same time.
One of my favorite compositions comes next with “King Kong.” The tempo in this version is much faster than in others, which normally had featured Ian Underwood on saxophone. But at this concert, Ed Mann comes in for some outstanding vibraphone playing, again at such a frenetic (and precise) pace that his skill rivals Ruth Underwood’s command of the instrument. We get a bit of audience participation here as well when the song moves into some avant-garde vocalizations and free-form styles. Patrick O’Hearn finishes up with some funky fusion bass grooves. It’s performances like this that keeps me hooked on Zappa bootlegs. He played so many times with so many different musicians that to be able to hear performances like this is priceless.
Performed in the same order as they appear on “Sheik Yerbouti,” the first CD of this bootleg closes with “Wild Love” and “Yo Mama,” the latter of which was played for the first time at this concert (details sketchy on this, but that appears to be the case based on some information from the All Music Guide entry on this song). Shall I say again, “killer guitar solo here”? Incidentally, the guitar solo on “Wild Love” was reportedly by Adrian Belew.
CD two begins with material that was officially released a month after this concert in “Zappa in New York.” These include “Titties ‘n Beer” and “Black Page #2.” While introducing the latter, Zappa chides the crowd, saying he won’t embarrass them by asking them to clap with the song. Indeed, that would have been a laughable feat, I believe, for any audience, given the complex time signatures within the “Black Page #2.”
After another brief diversion with more material that would eventually wind up on “Sheik Yerbouti,” this time with “Jones Crusher,” the band moves into “Little House I Used To Live In.” As mentioned earlier, it is from this song that the guitar solo later dubbed “Sheik Yerbouti Tango” was taken. But before that solo, there is some very lovely piano in this; but again, I’m not sure if it was Mars or Wolf that provided that delightful interlude (I’m guessing Wolf). Very different from the original version released on “Burnt Weeny Sandwich,” but still a great interpretation. The piece is constructed in a manner that could be construed to be a mini version of how “Burnt Weeny Sandwich” was constructed. The album was a sort of musical sandwich with the two doo-wop numbers at the beginning and end acting as the bread. In this version of “Little House,” the main theme of the song begins and ends the piece, with a bit of meandering avant-garde and the “Sheik Yetbouti Tango” in the middle.
“Dong Work for Yuda,” the next track, was later released on “Joe’s Garage.” But after that, it’s back to more “Sheik Yerbouti” material with “Bobby Brown.” Frank announces the song is named “Bobby Brown Goes Down,” although when it was first released on vinyl, it was listed as just “Bobby Brown.” The next song is a curious number titled “Envelopes.” Although we have this short number performed at this concert, it wasn’t released on vinyl until 1980 with “A Ship Arriving Too Late to Save a Drowning Witch.” However, by the time it shows up on that album, the lyrics have been abandoned for an instrumental form. The item was also performed on the London Symphony Orchestra release.
We get a rare drum solo on this bootleg as well, rare in the sense that it was recorded. While many musicians who played with Zappa performed many solos, I really can’t think of very many drum solos. And even this one doesn’t quite qualify as a true drum solo because of the other accompanying space sounds.
The show finishes off with material from “Zoot Alures” and “Over-nite Sensation.” I’m not totally certain, but “Disco Boy” contains a vamp that I think Scissor Sisters later used. With this concert, you get both songs that Zappa wrote that explicitly deal with the disco phenomenon, the other being “Dancin’ Fool,” with which he opened the concert. “Disco Boy” is followed with “Dinah-Moe Humm,” (which has a verse skipped) “Camarillo Brillo” and “Muffin Man.” Zappa a number of times paired “Camarillo Brillo” with “Muffin Man,” starting the former out with a rapid temp that drops into a slower tempo just before it segues into “Muffin Man.”
I rate this four out of five stars. Add your own rating below.
Frank Zappa's Revenge


Lista de Temas:
CD1.
01. Intro
02. Dancin' Fool
03. Peaches En Regalia
04. The Torture Never Stops
05. Tryin' To Grow A Chin
06. City Of Tiny Lights
07. Baby Snakes
08. Pound For A Brown
09. I Have Been In You
10. Flakes
11. Broken Hearts Are For Assholes
12. King Kong
13. Wild Love
14. Fade Out

CD2.
01. Fade In
02. Yo Mama
03. Titties 'n Beer
04. Black Page #2
05. Jones Crusher
06. Little House I Used To Live In
07. Dong Work For Yuda
08. Bobby Brown
09. Envelopes
10. Drum Solo
11. Disco Boy
12. Dinah-Moe Humm
13. Camarillo Brillo
14. Muffin Man

Alineación:
- Frank Zappa / guitar, vocals
- Adrian Belew / guitar, vocals
- Patrick O’Hearn / bass
- Tommy Mars / keyboards, vocals
- Terry Bozzio / drums, vocals
- Peter Wolf / keyboards
- Ed Mann / percussion





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

Soft Machine - Facelift (France & Holland) (2022)

Cerrando otra semana a pura música en el blog cabeza, volvemos a traer un registro histórico de Soft Machine en vivo, o mejor dicho, dos registros pero este disco dobre muestra a los muchachos en el 2 de marzo de 1970 en el Théâtre de la Musique, París, Francia, mientras que en el segundo álbum se los puede escuchar en el 17de enero del mismo año en Concertgebouw, Amsterdam, Países Bajos. Y como esto no tiene ni necesita mucha presentación, paso a despedirme hasta el miércoles de la semana próxima, y espero que no me extrañen porque les dejé bastante música y reflecciones como para que estén entretenidos en sus momentos de ocio. Artista: Soft Machine Álbum: Facelift (France & Holland) Año: 2022 Género: Escena Canterbury Duración: 1:55:59 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Acá podrán disfrutar a los Soft Machine en vivo y tocando en la cima de su mejor momento. Rutledge, Hopper, Wyatt y Dean parecen juntos una fuerza de la naturaleza a la que nada se

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Video de Los Viernes - Nostalgia del Hogar "Feel Like Going Home" 2003

The Blues es una serie documental producida por Martin Scorsese en 2003, declarado "Año del Blues" en Estados Unidos, genero que influyo al jazz y al rock. Cada una de las siete películas que componen la serie ha sido dirigida por un cineasta entusiasta del género y en ellas se hace un repaso su origen y desarrollo a lo largo del siglo xx Hoy toca el turno de Nostalgia del Hogar " Feel Like Going Home 2003" Dirigida por el propio Scorsese, este primer film de la serie rinde homenaje al Delta blues, a los orígenes del género, recorriendo el Estado de Misisipi de la mano del músico Corey Harris, para continuar después viajando por el continente africano en busca de las raíces del Blues. Feel like going home habla de músicos que se criaron alrededor de los algodonales, sin dinero ni comida, allí surgieron unos músicos que aliviaban las vidas de la gente como John Lee Hooker, Willie King, Son House o Robert Johnson. Músicos que se adaptaban a los tiempos, como O

Rick Miller - One of the Many (2024)

Para empezar el día y la semana nos vamos a Canadá de la mano del veterano multi-instrumentalista Rick Miller que presenta su último y mejor trabajo. Desplegando un rock progresivo atmosférico muy emocional, con muchas texturas sonoras y lleno de buen gusto, inspirado en artistas como Pink Floyd, The Pineapple Thief y Steve Hackett (ojo, solo inspirado), siempre con temáticas líricas ambiciosas, sombrías y bellas como su música y la tapa de sus discos. Este es un viaje a través de paisajes sonoros ricos, cinematográficos, etéreos melancólicos, nostálgicos y oscuros, con mucha sensibilidad melódica, ofreciendo capas, sofisticados arreglos que brindan una experiencia inmersiva que nunca deja de sorprender e impresionar, pero al mismo tiempo accesible y atractivo. Te invito a un mundo sonoro intrigante, con cautivadoras melodías de música atractiva, estimulante y gratificante, ideal para comenzar la semana en el blog cabeza. Artista: Rick Miller Álbum: One of the Many Año: 2002

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Los Dos - Caminos (1974)

En nuestra recorrida por el rock mexicano hoy revisamos un disco humilde pero bien logrado, sin esperar demasiado tampoco, y copio un comentario que hace referencia justamente a ello: "Es refrescante escuchar a músicos que se limitaban a hacer lo que les venía en gana, sin preocuparse de ser considerados autores geniales y con ideas nuevas. Los Dos eran Allan y Salvador, un dúo muy limitado musicalmente; no obstante, esas carencias la suplen con honestidad: mucha honestidad. Su mezcla, algo burda, de rock-folk, música tradicional latina y canto nuevo chileno, tiene momentos por demás emotivos y conmovedores. Sus letras eran muy sencillas y poco rebuscadas, en su mayoría acerca del amor". Disco raro, muy poca información se encuentra en la red, a mi parecer uno de los pocos discos hechos en México en los 70’s con un sonido muy jipi y folk. Eso lo describe bien, bien jipi y folk... Artista: Los Dos Álbum: Caminos Año: 1974 Género: Rock psicodélico / Folk rock Dura

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.