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Planeta Minimal - Guitarra Electrica Chilena Vol II (2012)

Planeta Minimal, o cuando la guitarra eléctrica entra en la música académica. Imagino que todos o muchos de ustedes saben de qué hablamos cuando decimos "California Guitar Trio", "Gauchos Alemanes" o "The League of Crafty Guitarists": descendientes directos del maestro Fripp, y este proyecto deviene de una idea similar, lanzada por el guitarrista de Tryo y discípulo de Fripp. Un disco que incluye una amplia gama de estilos incluyendo clásico, contemporáneo, prog, rock clásico, cada pieza tocada aquí es muy agradable, incluso para el que no es fan del rock progresivo, pero este disco será especialmente recomendado para los fans de California Guitar Trio, y con algunas incursiones vocales que los acercan más a sonoridades apoteóticas a lo Magma pero en su versión chilena. Aquí, la segunda parte de la aventura musical llamada Planeta Minimal. Bienvenidos a un mundo sonoro de armónicos, acordes, contrapunteos, arpegios, dentro de composiciones realmente increíbles.

Artista: Planeta Minimal
Álbum: Guitarra Electrica Chilena Vol II
Año: 2012
Género: Crossover Prog / Música contemporánea experimental
Duración: 77:25
Nacionalidad: Chile


"Guitarra eléctrica chilena siglo XX-XXI, volumen II" es el nombre de este segundo disco de Planeta Minimal, creación llevada a cabo gracias al financiamiento del Fondo de la Música del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes 2012.

"Los compositores escriben para nosotros tomando en cuenta todas las posibilidades del instrumento a través de efectos: distorsión, delay , wah- wah. Cuando la guitarra eléctrica llega a la universidad se vincula inmediatamente con la tradición, y eso es lo valioso. Estamos siendo pioneros en este campo. Se ha asociado siempre la guitarra eléctrica al rock, pero con este proyecto buscamos una arista nueva de trabajo al integrarla a la música académica"
Ismael Cortez

El registro incluye a compositores chilenos tales como Boris Alvarado, miembro de número de la Academia de Bellas Artes; Eduardo Cáceres, Premio a la Música Nacional Presidente de la República 2013, y Rafael Díaz, Patricio Wang (del famoso conjunto folcklórico Quilapayún), Ismael Cortez, Julio Valdés y Ramón Campbell. Las obras elegidas son originales dedicadas a la agrupación y transcripciones para ensamble de guitarras eléctricas.
El director del ensamble y guitarrista de Tryo, Ismael Cortez, sostuvo que el repertorio escogido siempre consiste en uno de generaciones anteriores, como Ramón Campbell y su obra "Escenas del mar", y compositores contemporáneos. "Más que escoger a compositores, nosotros buscamos incentivar a que éstos creen nuevas obras para esta única agrupación en Chile".
El proyecto que da origen a este disco es similar al realizado en 2007, dedicado completamente a compositores y obras de chilenos con repertorio atractivo, pero la diferencia en esta ocasión radica en la colaboración del Coro Femenino de la PUCV en la obra del compositor Eduardo Cáceres de la Universidad de Chile.
La agrupación funciona como un taller, lo que posibilita el intercambio de ideas y la convivencia de músicos de distintas generaciones y con diferentes experiencias.



Planeta Minimal, aún sin ser un proyecto demasiado conocido a pesar de su talento, ha alcanzado cierto reconocimiento a nivel nacional e internacional, pues es el único ensamble de guitarras eléctricas con actividad permanente en Sudamérica, destacando sus presentaciones en la Universidad de La Plata y Tsonami de Argentina: "La idea de la agrupación es difundir las obras de compositores chilenos e incentivar la creación y fomento de éstas, por lo que es necesario alcanzar una audiencia mayor y lograr difundir el arte de nuestro país" según dice su líder.
En el nuevo disco, el director utiliza variaciones en el formato. Algunas obras están tocadas con el elenco completo; otras con los subgrupos: cuartetos, sextetos y octetos. Presenta adaptaciones, como "Trigales en la noche", obra de Rafael Díaz para guitarra clásica, y "Escenas del mar", suite para piano del fallecido quilpueíno Ramón Campbell, pero también obras especialmente escritas para guitarras eléctricas: "Shadows" (Patricio Wang), "Romper el círculo" (Julio Valdés), "Ritual Halajélla" (Boris Alvarado) y "Aves de Playa Ancha" (Ismael Cortez).

Es de destacar que desde su creación en 2003, el proyecto trabajaba sólo con estudiantes, cosa que cambió a lo largo de los años. En la actualidad profesores y egresados de la casa de estudios han decidido seguir formando parte de este grupo, que mantiene ocho integrantes de forma permanente, lo que les ha permitido alcanzar un nivel musical mayor y una madurez importante.
Julio Valdés es uno de ellos. A sus 28 años es profesor de guitarra popular y eléctrica en el Conservatorio de Música de la Municipalidad de La Ligua y ha participado en el ensamble desde su creación. Reconoce que desde el primer minuto le resultó llamativo formar parte de una agrupación en donde se interpretaban obras con estética minimalista, especialmente para un ensamble de guitarras eléctricas: "El acercar a la gente la posibilidad de mostrar una guitarra nueva y contribuir a expandir la diversidad musical, ha sido uno de los aspectos que más destaco de nuestro trabajo. Es importante que la expresión, en cualquiera de sus formas, encuentre receptores dispuestos a incorporar los diversos mensajes transmitidos, ya sea desde una puesta en escena, desde la música o desde lo desconocido".



El disco comienza con toda la fuerza de una obra en tres movimientos, basada en "Cantos Ceremoniales para Aprendiz de Machi" de Eduardo Cáceres, con textos del poeta Elicura Chihuailaf. Continúa con la frippeana "Aves de Calle Ancha" del propio Ismael Cortez, continuando con una suite de Patricio Wang (Quilapayún) para continuar con "Trigales en la noche" de Rafael Díaz, una canción bastantes veces interpretada por ensambles de guitarra chilenos, seguido por los 10 minutos de la bien crimsoniana "Romper el círculo" de Julio Valdés, para luego pasar a los otros casi 10 minutos de "Ritual Halajélla" de Boris Alvarado, una de las obras especialmente escritas para guitarras eléctricas que pueblan el álbum. El disco cierra con la suite "Escenas del mar. Suite para piano"

Después de recorrer la "frescura" de este álbum, diré que hay un elemento evidente en cada pista que realmente se debe esperar de un ensamble de guitarras, y es el dominio de los instrumentos por parte de todos los músicos; todo es interpretado con una técnica perfecta,un sónido limpio y claro. Su música se puede considerar universal, pero ojo que aquí nada es "light", la destreza y el talento de los guitarristas les permite efrentar las complejas líneas melódicas y los más intrincados arreglos
El disco muestra como a través de la guitarra nuestras músicas se funden hoy en día como un solo lenguaje, abriendo nuevos caminos para que compositores de diferentes momentos históricos colaboren para incrementar el repertorio guitarrístico actual. No hace muicho tiempo el ensamble Planeta Minimal estrenó un tercer disco: "1903: Cinco piezas musicales sobre la huelga portuaria en Valparaiso" una obra para guitarras eléctricas, bajo y coro mixto, que cuenta mediante sus sonidos una historia cruenta de comienzos del siglo XX, cuando Valparaíso fue protagonista de uno de los acontecimientos más cruentos que se registra en la historia reciente de Chile: "La huelga portuaria de 1903", cuando se produjeron violentos enfrentamientos entre la "fuerza pública" (que nunca fue tan pública) y cientos de trabajadores movilizados en pos de cambiar sus condiciones laborales, enfrentamientos que tendrían lugar en las calles de la ciudad, escenarios que serían testigos de la bravura y la locura, hasta que siete obreros murieron a manos de civiles armados y otras 100 personas murieron durante los disturbios. Se dice que tras lo ocurrido, la ciudad no volvería a ser la misma; Valparaíso había abierto un nuevo capítulo en su historia, esta vez uno escrito con sangre, pero eso es otra historia que quizás podamos tocar si es que logramos obtener el disco "1903: Cinco piezas musicales sobre la huelga portuaria en Valparaiso", aunque en el anterior post presentamos un video de una de sus presentaciones en vivo.



Lista de Temas:
Eduardo Cáceres (1955) - "Cantos Rockeros Ceremoniales" (2004)
1. Xekayawun 2:00
2. Maciluwvn Pewma 2:42
3. Rakiduwammaken tañi wvmen pu ce 2:29
Ismael Cortez (1963)
4. "Aves de Playa Ancha" (2012) 5:29
Patricio Wang (1952) - "Shadows" (2011)
5. Tinieblas 3:22
6. Principio 2:49
7. Prières 3:23
8. Toccata 5:26
Rafael Díaz (1965)
9. "Trigales en la noche" (2012) 8:05
Julio Valdés (1984)
10. "Romper el círculo" (2011) 10:50
Boris Alvarado (1962)
"Ritual Halajélla" 9:54
Ramón Campbell (1911-2000) - "Escenas del mar. Suite para piano" (1950) Adaptación: Sebastián Pan.
12. Bajamar 2:23
13. Saltando de roca en roca 1:04
14. Fuga del cangrejo 1:36
15. El castillo de arena 2:35
16. Aguas transparentes 0:57
17. La estrella del mar 1:16
18. El pececillo 0:56
19. El velero 1:53
20. Siesta en la playa 3:51
21. Puesta de sol 2:14
22. Pleamar 2:24


Alineación:
- Julio Valdés / Guitarra
- Felipe Alarcón / Guitarra
- Felipe Roldan / Guitarra
- Ismael Cortez / Guitarra
- Felipe Medina / Guitarra
- Francisco Pardo / Guitarra
- Francisco Cortez / Bajo
- Jaime Mena / Bajo




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Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.